• La fotógrafa y socióloga Silvia González de León retrató por más de tres décadas el movimiento de son jarocho y fandangos en comunidades de Veracruz
  • La obra consta de 40 imágenes que capturan personajes, bailadores, músicos, artesanos lauderos, la fiesta e instrumentos musicales

Con el fin de mantener y dar a conocer la tradición del son jarocho y los fandangos, en el Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura local, se llevó a cabo la presentación del libro El pájaro carpintero. Músicos y lauderos de Veracruz de la fotógrafa y socióloga Silvia González de León, quien a través de su lente captura retratos, personas, paisajes, músicos, la fiesta, artesanos e instrumentos musicales de los ritmos típicos y populares de comunidades veracruzanas.

Este libro está compuesto por 40 fotografías de González de León, quien por tres décadas retrató el movimiento del son y fandango en Veracruz; además está acompañado de coplas de Gilberto Gutiérrez Silva, fundador del Grupo Mono Blanco y quien por más de 40 años ha promovido esta música regional.


“Pienso que el libro es como un pequeño tesoro que guarda las imágenes de los jaraneros, de los músicos, de los bailadores, los niños y todas las generaciones que participan ahí. Yo creo que es importante para la historia del jarocho haber retratado todo esto y que esté en un libro porque en una exposición solamente la ven algunas personas, pero en un libro es algo que va a durar y que va a quedar como parte de la historia del jarocho”, declaró la fotógrafa.

El interés de González de León por la música popular jarocha comenzó cuando ingresó al Instituto Veracruzano de Cultura, donde tuvo una cercanía con el Grupo Mono Blanco, con quien viajó a diversas comunidades donde se practicaba esta música tradicional.

“Estos músicos se dedicaron a ir a las comunidades y a buscar a los viejos que cantaban, tocaban y que habían participado en fandangos, el cual en ese entonces estaba un poco olvidado, pero los jóvenes empezaron a hacer otra vez los fandangos en distintos lados. Para mí fue muy importante estar en medio de todo esto y poder convivir con esa música comunitaria, el tener acceso a muchos lugares, el conocer dónde vivían las personas, cómo era el fandango y la fiesta alrededor de la cual se tocaba el son”, indicó.


González de León, quien fue alumna de la famosa fotografía húngara Kati Horna, ha sido testigo de la evolución del movimiento del son jarocho, de su “resurgimiento” y de una apertura a la participación del género femenino, donde ahora ya no nada más hay bailadoras sino mujeres que tocan diversos instrumentos, cantan y realizan coplas. Asimismo, mencionó que para ella fue importante retratar la convivencia y las fiestas en torno a la música.

“El fandango es una reunión de la comunidad, todo gira alrededor de eso, de la música, de laudería… Es muy importante dar a conocer las tradiciones que están vivas ahora y que los podemos ver muy claramente con el son jarocho”, dijo.

En el evento también estuvo presente el poeta Ángel Cuevas y la catedrática e investigadora Ishtar Cardona, quien mencionó que en la década de los 80 el son jarocho vivió un resurgimiento y de rescate de música regional.


Estamos frente a un fenómeno de historia viva, frente a un proceso de reestructuración comunitaria, y Silvia ha sido testigo a través de la lente. Los ojos de Silvia son historia viva. El jarocho todavía va para adelante y las imágenes del jarocho se seguirán reproduciendo”, afirmó.

En la presentación también estuvo el grupo Cantos de Esclavitud del proyecto comunitario "Tejiendo Armonías A.C., jóvenes Orquestas", que deleitó a los asistentes con canciones y coplas jarochas.

Cabe destacar que González de León ha trabajado en técnicas fotográficas experimentales, en especial por las cámaras sin lente y la cianotipia, así como por la elaboración de libros de artista.


Ha expuesto su trabajo en el puerto de Veracruz, en diferentes recintos de Xalapa; en galerías y museos de la Ciudad de México, entre los que destaca el Museo de la Ciudad, en 2019, así como en Estados Unidos, Argentina e Irlanda. Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2014 a 2016 y de 2019 a 2022). Su obra es parte de las colecciones de la Fototeca de Veracruz, la Fototeca Nacional y el Museo de la Ciudad.