Fotos: Cortesía Chavarock

  • “Queríamos terminar el último concierto de este ciclo aquí en Skatex”: Pulpul de Ska-P

Bajo el cielo vibrante de Texcoco, el pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 2023 del Festival Internacional Skatex, un evento que dejó una marca imborrable en los corazones de todos los asistentes.

Ska-P fue el grupo que durante varios años pidió la familia Skatex y en esta edición se logró. Su actuación fue memorable, incluso para la propia banda, que al terminar su actuación, Pulpul declaró: “Es un festival que ya conocíamos, por eso hemos venido. Queríamos terminar el último concierto de este ciclo aquí en Skatex. México no nos ha fallado, los llevamos en el corazón. Gracias”.

Se montaron cuatro escenarios, cada uno como un pilar de energía y emoción, dieron forma a una experiencia musical única que fusionó géneros diversos en un solo abrazo sonoro.


Skatex en todo su concepto, sigue siendo un festival único en su tipo, no solo por la curaduría de la oferta musical, también por tratarse de un festival hecho por y para una gran familia que crece año con año.

Desde las primeras horas del festival hasta su épico cierre, los escenarios rebosaron con la intensidad y el poder musical de leyendas indiscutibles del ska, reggae, punk...  tanto nacionales como internacionales. Bandas como Boikot, Bad Manners, Macka B, Negros Vivos, Cultura Profética y por supuesto, los inigualables Ska-P, que llevaron a los asistentes a un viaje sonoro que atrapó los sentidos y sacudió los sentimientos más escondidos de miles de jóvenes y adolescentes.

Para esta ocasión se extendió el espacio del Festival, ocupando una zona más amplia, a un lado del recinto ferial, que prácticamente lució llena desde las 2 de la tarde y en donde estuvieron los escenarios Familia y Skatex. Los escenarios Texcoco y Unidad también lucieron abarrotados desde temprana hora, además de que desplazarse fue siempre fluido con muchos servicios operando con normalidad y eficiencia.


El corazón del festival latió al ritmo de importantes referentes del reggae nacional, como Ganja, quienes demostraron su habilidad para contagiar el espíritu festivo y enérgico que caracteriza a este género. Los representantes del ska mexiquense, desde la contundencia de la Sekta Core hasta la pasión de Nana Pancha y la explosividad de La Tremenda Korte, brindaron actuaciones que demostraron por qué son pilares fundamentales de la escena local.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos cumbre del festival fue la apoteósica presentación de Ska-P, una banda que ha cimentado su lugar como uno de los grandes exponentes del ska a nivel mundial. Con un mar de espectadores que parecía no tener fin, el conjunto madrileño nos brindó un recorrido musical que abarcó desde los inicios con "Jaque al rey" y "El gato López", hasta los himnos contemporáneos como "Como un rayo". Este listado de rolas magistral abarcó toda la trayectoria de la banda, una experiencia que quedará grabada en la memoria de los afortunados presentes.


Fue un espectáculo exclusivo en esta etapa en que Ska-P hará una pausa prolongada, anticipa que no se le verá más en ningún escenario por algunos años. Así que Skatex tuvo la exclusiva de eso.

Destacó la presencia de las mujeres con bandas como Las Ultrasónicas y Bloody Benders, las primeras son un trío que está de regreso a los escenarios con lo mejor de su repertorio; en tanto el otro grupo con renovada alineación estrenó un tema y entre sus invitados estuvo la rapera Jezzy P y la saxofonista Eli Piña. El grupo Rude Boys ahora tiene al frente en la voz a Irán, una niña que en poco tiempo ha ganado más adeptos.


Si bien los niños cantan y bailan con todas las bandas, en esta ocasión para ellos se presentó Lagrimita y Costel y Crazysaurios, además del espectáculo de Lucha Libre.

La música, la pasión y la unión de una comunidad vibrante llenaron el aire, creando una sinfonía de emociones que resonará en la memoria de todos los presentes por años venideros. Este festival, sin duda, escribió un nuevo capítulo en la historia del ska y el rock en todo México, dejando un legado que perdurará en el tiempo.