• El fotógrafo mexicano presenta una selección de 49 imágenes capturadas a lo largo de nueve años de interacción con los vendedores de la Lagunilla, en las que documenta su comercio
  • Las fotografías que se exhiben de manera inédita estarán disponibles en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina hasta el próximo 14 de enero del siguiente año

Como una recolección de recuerdos por uno de los mercados de pulgas más conocidos de la capital, donde se dan cita todos los domingos chachareros, gambusinos, anticuarios, mercaderes y turistas aventureros, así abrió al público este jueves la exposición Lagunilla. Los escenarios del gran regateo de Juan Pablo Cardona, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), donde permanecerá disponible hasta el 14 de enero del siguiente año.

El acto inaugural contó con la participación del autor, Juan Pablo Cardona, en compañía del fotógrafo Francisco Mata Rosas y de la directora del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Lizbeth Ramírez, quien agradeció el realismo mágico de la obra al capturar el arte del regateo.


"Hoy visitar la Lagunilla es una parada obligada, los puestos son atendidos por vendedores especializados, sus visitantes vienen de todas partes del mundo en busca de un objeto, un mueble antiguo, una cháchara o una baratija. La Lagunilla sin duda es un espacio urbano de constante negociación, calles y calles son el escenario perfecto que nos enseña a comprender el arte del regateo, en México todo mundo regatea pero hay que saber cómo hacerlo", compartió la directora del MAF.

Integrada por 49 imágenes en blanco y negro, el fotógrafo presenta una selección de las tomas realizadas a lo largo de nueve años de interacción con los vendedores de la Lagunilla, en las que documenta su comercio, así como los asiduos y casuales visitantes a este gran mercado de pulgas en el que las cosas en desuso se resignifican para avivar la memoria colectiva.

"Esta noche me siento absolutamente afortunado porque puedo compartir con ustedes el fin de un trayecto de nueve años que ha sido siempre placentero, un camino que comprende los 315 domingos en un lugar que desde que llegas provoca sensorialmente, un lugar donde la memoria tiene pinceladas de gloria de tiempos fantásticos y de mucho realismo mágico", compartió el artista, quien aseguró que logra plasmar su conexión íntima con este espacio.


Asimismo, Francisco Mata Rosas, celebró la presentación de la muestra en uno de los espacios capitalinos clave para la fotografía de la ciudad, dónde el público conocerá la caótica belleza de este emblemático lugar a través de la fotografía callejera de Cardona y sus retratos.

El público podrá conocer el trabajo fotográfico de Juan Pablo Cardona sumergido en algunos instantes y personajes de este espacio, a los que capturó con gran sentido estético para mantener su esencia. Un ejemplo importante de su interacción en el espacio se podrá observar con la presentación de una serie fotográfica dedicada a Perla, la novia que buscaba vender el vestido de su boda mientras tomaba una cerveza y platicaba con desconocidos a la orilla de una alcantarilla.

Otro momento icónico para el autor fue la captura de imágenes tras una fuerte lluvia que no permitió a los comerciantes guardar sus objetos y cuyas antigüedades comenzaron a flotar por las calles al hacer de Reforma un escenario surrealista.


Lagunilla. Los escenarios del gran regateo, de Juan Pablo Cardona, se puede visitar en el Museo Archivo de la Fotografía hasta el 14 de enero del siguiente año, recinto ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Entrada libre.