Nuevas mediciones de la región polar sur de Marte indican una gran cantidad de agua congelada. La región polar contiene suficiente agua congelada para cubrir todo el planeta en una capa líquida de aproximadamente 11 metros (36 pies) de profundidad.


Nuevas mediciones de la región polar sur de Marte indican una gran cantidad de agua congelada. La región polar contiene suficiente agua congelada para cubrir todo el planeta en una capa líquida de aproximadamente 11 metros (36 pies) de profundidad. Un instrumento conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Italiana en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea proporcionó estos datos.

Esta nueva estimación proviene del mapeo del espesor del hielo. El instrumento de radar del orbitador Mars Express ha realizado más de 300 cortes virtuales a través de depósitos en capas que cubren el polo para mapear el hielo. El radar ve a través de las capas de hielo hasta el límite inferior, que tiene una profundidad de 3,7 kilómetros (2,3 millas) por debajo de la superficie.

"Los depósitos estratificados del polo sur de Marte cubren un área más grande que Texas. La cantidad de agua que contienen se ha estimado antes, pero nunca con el nivel de confianza que hace posible este radar", dijo Jeffrey Plaut del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Plaut es co-investigador principal del radar y autor principal de un nuevo informe sobre estos hallazgos publicado en la edición en línea del 15 de marzo de la revista Science.

El instrumento, denominado Radar avanzado de Marte para sondeos ionosféricos y del subsuelo (MARSIS), también está mapeando el espesor de depósitos en capas similares en el polo norte de Marte.

"Nuestro radar está haciendo su trabajo extremadamente bien", dijo Giovanni Picardi, profesor de la Universidad de Roma "La Sapienza".

"MARSIS está demostrando ser una herramienta muy poderosa para sondear debajo de la superficie marciana, y muestra cómo los objetivos de nuestro equipo, como sondear los depósitos de capas polares, se están logrando con éxito", dijo Picardi. "MARSIS no solo nos brinda las primeras vistas del subsuelo de Marte a esas profundidades, sino que los detalles que estamos viendo son realmente sorprendentes. Esperamos resultados aún mejores cuando hayamos concluido un ajuste fino continuo y sofisticado de nuestro procesamiento de datos". métodos Estos deberían permitirnos comprender aún mejor la composición de la superficie y el subsuelo ".

Los depósitos en capas polares contienen la mayor parte del agua conocida en el Marte moderno, aunque otras áreas del planeta parecen haber sido muy húmedas en el pasado. Comprender la historia y el destino del agua en Marte es clave para estudiar si Marte alguna vez ha albergado vida, ya que toda la vida conocida depende del agua líquida.

Los depósitos en capas polares se extienden más allá y debajo de un casquete polar de dióxido de carbono congelado de color blanco brillante y agua en el polo sur de Marte. El polvo oscurece muchas de las capas. Sin embargo, la fuerza del eco que recibe el radar de la superficie rocosa debajo de los depósitos en capas sugiere que la composición de los depósitos en capas es al menos 90 por ciento de agua congelada. Un área con un reflejo especialmente brillante de la base de los depósitos desconcierta a los investigadores. Se parece a una fina capa de agua líquida para el instrumento de radar, pero las condiciones son tan frías que la presencia de agua derretida se considera muy poco probable.

Detectar la forma de la superficie del suelo debajo de los depósitos de hielo proporciona información sobre estructuras aún más profundas de Marte. "Realmente no sabíamos dónde estaba el fondo del depósito", dijo Plaut. "Ahora podemos ver que la corteza no ha sido deprimida por el peso del hielo como lo sería en la Tierra. La corteza y el manto superior de Marte son más rígidos que los de la Tierra, probablemente porque el interior de Marte es mucho más frío. "

El instrumento MARSIS en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea fue desarrollado conjuntamente por la Agencia Espacial Italiana y la NASA, bajo la supervisión científica de la Universidad de Roma "La Sapienza", en asociación con el JPL y la Universidad de Iowa, Iowa City. JPL administra los roles de la NASA en Mars Express para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA,