Mary Curie, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, hija de un profesor de secundaria. Recibió una educación general en las escuelas locales y algo de formación científica de su padre. Se involucró en una organización revolucionaria de estudiantes y consideró prudente dejar Varsovia, entonces en la parte de Polonia dominada por Rusia, por Cracovia, que en ese momento estaba bajo el dominio austríaco. En 1891, se fue a París para continuar sus estudios en la Sorbona donde obtuvo las Licenciaturas en Física y Ciencias Matemáticas. Conoció a Pierre Curie, profesor de la Facultad de Física en 1894 y al año siguiente se casaron. Sucedió a su esposo como Jefa del Laboratorio de Física de la Sorbona, obtuvo su título de Doctora en Ciencias en 1903 y, tras la trágica muerte de Pierre Curie en 1906, ella tomó su lugar como profesora de Física General en la Facultad de Ciencias, la primera vez que una mujer ocupaba este cargo. También fue nombrada Directora del Laboratorio Curie en el Instituto del Radio de la Universidad de París, fundado en 1914.

Sus primeras investigaciones, junto con su esposo, a menudo se realizaron en condiciones difíciles, los arreglos del laboratorio eran deficientes y ambos tuvieron que emprender muchas actividades docentes para ganarse la vida. El descubrimiento de la radiactividad por Henri Becquerel en 1896 inspiró a los Curie en sus brillantes investigaciones y análisis que condujeron al aislamiento del polonio, llamado así por el país de nacimiento de Marie, y el radio. señora Curie desarrolló métodos para la separación de radio de residuos radiactivos en cantidades suficientes para permitir su caracterización y el estudio cuidadoso de sus propiedades, en particular las propiedades terapéuticas.

A lo largo de su vida, Curie promovió activamente el uso del radio para aliviar el sufrimiento y durante la Primera Guerra Mundial, con la ayuda de su hija Irene, se dedicó personalmente a este trabajo reparador. Mantuvo su entusiasmo por la ciencia a lo largo de su vida e hizo mucho para establecer un laboratorio de radiactividad en su ciudad natal: en 1929, el presidente Hoover de los Estados Unidos le obsequió $ 50,000, donados por amigos estadounidenses de la ciencia, para comprar radio para uso en el laboratorio en Varsovia.

señora Curie, tranquilo, digno y sin pretensiones, era muy apreciado y admirado por científicos de todo el mundo. Fue miembro del Conseil du Physique Solvay desde 1911 hasta su muerte y desde 1922 había sido miembro del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Su trabajo está registrado en numerosos artículos en revistas científicas y es autora de Recherches sur les Substances Radioactives (1904), L'Isotopie et les Éléments Isotopes y el clásico Traité' de Radioactivité (1910).

La importancia de Mme. El trabajo de Curie se refleja en los numerosos premios que se le otorgan. Recibió muchos títulos honorarios en ciencias, medicina y derecho y membresías honorarios de sociedades científicas en todo el mundo. Junto con su esposo, recibió la mitad del Premio Nobel de Física en 1903, por su estudio sobre la radiación espontánea descubierta por Becquerel, quien recibió la otra mitad del Premio. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química , en reconocimiento a su trabajo en radioactividad. También recibió, junto con su esposo, la Medalla Davy de la Royal Society en 1903 y, en 1921, el presidente Harding de los Estados Unidos, en nombre de las mujeres de América, le entregó un gramo de radio en reconocimiento a su servicio a la ciencia