Fotos: Jessica Franco Landero (cortesía)

Jessica Franco -viuda de Sax- hace hincapié en la situación que vivió Sax con respecto a Maldita Vecindad en los últimos años de su vida. “Hace dos años, cuando él estaba grave, se venía el Vive Latino (14 y 15 de marzo de 2020), entonces todo el gremio del rock fue a mi casa a llevar apoyo, la gente de OCESA me dijeron que si deseábamos hacer algo. Habló Rubén Albarrán, Saúl Hernández… nos propusieron hacer un toquín, ‘para que tengas para tus trasplantes’ le decían a Sax. Después del Vive Latino, al siguiente día, estaban Cuca, La Castañeda, Caifanes, El Tri, Ritmo Peligroso, Kenny y los Eléctricos… quién no. Iba a ser el mejor toquín de toda la historia, lamentablemente la pandemia ya no dio chance”.

Jessica compartió el interés y solidaridad que mostraron sus amigos, “le decía Saúl a Sax, carnal, no hagas camerinos separados, haz uno solo para que todos estemos ahí. Son recomendaciones que nos hacían para evitar gastos, ese apoyo se dio en el planteamiento, no se pudo desarrollar por la pandemia, pero fue muy emotivo que todos, sin que nosotros dijéramos algo, quisieron hacer un gran concierto para Sax y que nadie cobrará nada, le decían que todo lo que se genere es para ti”.


Finalmente, la esposa de Eulalio puntualizó: “Sí me gustaría cerrar un ciclo referente a la agrupación Maldita Vecindad, de qué fue, qué pasó, pienso que la gente tiene derecho a saber qué fue lo que realmente pasó. Mi esposo tuvo un accidente hace tres años, en donde el grupo pagó la hospitalización de Sax, también la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) siempre nos han apoyado, agradezco mucho eso, incluso después de que falleció mi esposo, la SACM siempre ha estado al pendiente de nosotros y eso lo agradezco mucho.

“Después de que él cae al hospital, dos meses después se presentan en mi casa (23 de julio de 2019), dejan una documentación, que es la que comparto ya de ahí ustedes sacarán sus conclusiones. Al entregar esto yo ya cierro el ciclo con la agrupación, de qué fue lo que pasó, yo les dejo la información ya ustedes harán su trabajo de investigación....cierro este ciclo para dedicarnos ahora completamente al hermoso homenaje”, concluyo quien fuera esposa de Sax.

Jessica Franco, dio acceso a tres documentos que sustentan lo dicho:

1.- El documento que le llevaron a firmar Roco y Rafael Zepeda (representante del grupo) hace tres años, con el cual se pretendía adquirir los derechos absolutos y a perpetuidad, de la imagen de Sax a nivel nacional e internacional y para cualquier medio de difusión, a cambio de solamente cinco mil pesos, esto mediante un contrato con el cual Sax no estuvo de acuerdo y no lo firmó.

2.- Un segundo es un contrato por sesenta mil pesos, (del cual descontaban veinte mil pesos de su hospitalización), en este se comprometía a Sax a cumplir con las presentaciones del grupo, bajo su propia responsabilidad, en caso de tener una emergencia médica, pues una de sus cláusulas señala que “..Si derivado de su enfermedad - padecimiento no le es posible presentarse a las actividades en la fecha señalada, “Sax” tendrá derecho al pago de sus honorarios en los términos señalados en este acuerdo, hasta cubrir el monto que ”“Maldita Vecindad" y "Rafael Zepeda Ortega" cubrieron para los gastos médicos en el mes de Mayo a Junio de 2019”.

3.- El último es una carta, la última que escribió Sax en vida, que refleja su sentir de la banda. Ahí lo explica todo.