¿Por qué Australia debe considerarse un continente y Groenlandia una isla? La respuesta no es clara, pero hay razones racionales detrás de ella. 

Las características de los continentes son estas: 

  1. Áreas de corteza continental geológicamente estable, o cratones, tectónicamente independientes de otros continentes
  2. Distintividad biológica, con vida animal y vegetal única.
  3. Singularidad cultural
  4. Creencia local en un estado continental separado

Obviamente, los dos primeros son científicos y los dos segundos son más subjetivos.

Compara Australia y Groenlandia, la isla más grande:  

  • Australia está separada de todos los demás continentes por una corteza oceánica joven. Groenlandia es geológicamente parte de América del Norte.
  • Australia tiene plantas y animales muy distintos. Groenlandia se comparte en gran parte con el norte de América del Norte.
  • Australia es considerablemente más grande que Groenlandia. Si la separación es clave, entonces la Antártida también debe considerarse una isla (lo que convierte a Australia en el segundo lugar más grande).
  • Australia tiene culturas únicas y antiguas. Las culturas árticas de Groenlandia, si bien son únicas, son parte de una cultura ártica más grande de América del Norte.
  • Todo el mundo está de acuerdo en que todo lo que es más pequeño que Australia es una isla. Los propios australianos están divididos y, a menudo, afirman que Australia es tanto la isla más grande del mundo como el continente más pequeño del mundo.

Entonces, hay buenas razones para afirmar que Australia es un continente y no una isla.

Sin embargo, hay que reconocer que no puede haber una respuesta definitiva. Las preguntas solo se vuelven más complejas cuando miras los detalles:

Según criterios científicos, Madagascar y varias otras islas son continentes.
Europa es en realidad solo una serie de penínsulas frente al oeste de Asia. Solo la cultura, la tradición y un sentido de separación le dieron estatus continental.
Siberia y Alaska no son parte de continentes separados geológicamente. La barrera marina entre ellos es solo una casualidad de los altos niveles del mar actuales de este período interglacial.
África está sólidamente unida al sudoeste de Asia, aunque en proceso de separación.
Las Américas están unidas por un puente terrestre sustancial pero reciente.